Proyección película “Macario” de Roberto Gavaldón

#RescatistasDelÁnimo
Como parte de las actividades de Creando Techos – Bazar de arte para beneficencia, proyectaremos la película “Macario”, de Roberto Gavaldón.

Te esperamos en Zacatecas 120, Colonia Roma
¡Entrada Libre!

Macario fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Sin embargo, la crítica revisionista que surgió en México a principios de los años sesenta acusó a la película y a su director de un exceso de preciosismo y artificialidad. Estas apreciaciones condujeron a un prematuro desprestigio del cine de Roberto Gavaldón, quien una década atrás había sido uno de los directores más respetados de la industria fílmica mexicana.

Por algunos años, Macario fue considerada como una película hecha para satisfacer el gusto extranjero, triunfar en festivales y subrayar un nacionalismo anacrónico y nada moderno. Luego, en los años ochenta, Gavaldón fue revalorado y sus películas –Macario incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas.

Por su parte, los soberbios claroscuros fotografiados por Figueroa alcanzan en esta cinta niveles de belleza plástica tan sublimes, que han sido comparados por algunos críticos con la pintura de Rembrandt, Velázquez y Goya.

Aunque un tanto excesiva en su preciosismo folclorista, Macario sigue siendo una cinta sumamente disfrutable y se destaca como ejemplo del mejor cine industrial mexicano: de aquel que iniciaba su declive en la época en que Macario fue filmada.

Sinopsis: El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.

Sobre el Director:
Director, guionista, productor y actor, Roberto Gavaldón, nació el 7 de junio de 1909, en Jiménez, -chihuahua, México. Incursionó en el cine como extra en Hollywood para después regresar a México e incorporarse a la industria mexicana primero con pequeños papeles, para después aprender los diferentes oficios del quehacer fílmico desde utilero, continuista, guionista o asistente de dirección. Su disciplina y rigor en los sets cinematográficos hizo que lo llamaran El ogro y colaboró para sus películas con grandes personalidades como el cinefotógrafo Gabriel Figueroa o el escritor José Revueltas, al igual que con estrellas de la época como María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova.

Algunas de las películas de Gavaldón como Macario, El rebozo de Soledad, Flor de mayo, El niño y la niebla, La escondida gozaron de reconocimiento a nivel internacional y fueron seleccionadas en algunos de los festivales más prestigiosos como Cannes, Venecia o Berlín.

Mayores informes en: http://www.uc.edu.mx/contacto-admisiones/
Así como ellos, todo México sigue apoyando.
¡Qué no se pierda el ánimo, cree en tus ideas por la recuperación!

#FuerzaMéxico
#CreeEnTusIdeas